La evaluación como punto de partida para la innovación

Posted by

La evaluación es un proceso objetivo que utiliza técnicas empleadas en la investigación científica, además tiene como fin obtener información objetiva sobre el aprendizaje de los estudiantes. Además, responde a la capacidades que estos deberán aprender durante un ciclo del nivel correspondiente. Cabe precisar que este proceso tiene su origen en la planificación y finaliza con la consolidación de la información. Es preciso tener en cuenta de que los resultados obtenidos también son parte de este proceso.

En procesos de mejora e innovación la evaluación cumple dos funciones:

  • Diagnostica: identifica en qué aspectos del aprendizaje el estudiante tiene problemas (capacidades o actitudes), abordándolo desde lo cualitativo y cuantitativo.
  • Determina resultados: al final del proceso evaluamos para determinar logros y dificultades en relación a indicadores.

Para que la evaluación sea objetiva y proporcione información válida sobre el aprendizaje debe tener una planificación previa, desde las unidades didácticas, en las cuales proponemos los indicadores, además la relación entre la capacidad y el indicador debe ser directa y clara, esto facilitará la formulación de ítems y su respectiva valoración.

Bibliografía

Arias Lara, Sergio Alejandro; de Arias Peñaloza, Milvia Lisette Evaluar los aprendizajes: un enfoque innovador Educere, vol. 15, núm. 51, julio-diciembre, 2011, pp. 357-368 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. http://www.redalyc.org/pdf/356/35621559006.pdf