,

Estrategias de aprendizaje y actividades de aprendizaje

Posted by

Una estrategia didáctica es el conjunto de acciones que buscan lograr aprendizajes en un grupo de personas, las estrategias didácticas las propone el docente que está a cargo de la enseñanza, quien previamente identificó necesidades de aprendizaje, objetivos o competencias a lograr.

Mientras que las actividades de aprendizaje son las acciones que ejecutan los estudiantes, orientadas por quien dirige el proceso de enseñanza – aprendizaje. Una actividad de aprendizaje es efectiva cuando el estudiante realizar una serie de actividades que pueden ser comparar, identificar, seleccionar, escribir, diseñar, armar, expresar, etc. y estas acciones generan evidencias. Las actividades de aprendizaje van asociadas a los momentos que las personas deben pasar para aprender y las evidencias que pueden generar en cada momento.

Al momento de planificar el docente debe tener muy presente lo que desea lograr con sus estudiantes, eso define que es lo que realizaran los estudiantes, las actividades pueden ser muy simples, observar, identificar, agregar, hasta las muy complejas como crear o evaluar.

Dejamos información adicional sobre estrategias y actividades de aprendizaje:

Actividades con el uso de tecnologías y taxonomía de Bloom

Cómo usar la taxonomía de Bloom en el aula (Ejemplos de actividades de aprendizaje)

Actividades de aprendizaje