La evaluación es un proceso objetivo que utiliza técnicas empleadas en la investigación científica, además tiene como fin obtener información objetiva sobre el aprendizaje de los estudiantes. Además, responde a la capacidades que estos deberán aprender durante un ciclo del nivel correspondiente. Cabe precisar que este proceso tiene su origen en la planificación y finaliza con la consolidación de la información. Es preciso tener en cuenta de que los resultados obtenidos también son parte de este proceso.
En procesos de mejora e innovación la evaluación cumple dos funciones:
- Diagnostica: identifica en qué aspectos del aprendizaje el estudiante tiene problemas (capacidades o actitudes), abordándolo desde lo cualitativo y cuantitativo.
- Determina resultados: al final del proceso evaluamos para determinar logros y dificultades en relación a indicadores.
Para que la evaluación sea objetiva y proporcione información válida sobre el aprendizaje debe tener una planificación previa, desde las unidades didácticas, en las cuales proponemos los indicadores, además la relación entre la capacidad y el indicador debe ser directa y clara, esto facilitará la formulación de ítems y su respectiva valoración.
Bibliografía
Arias Lara, Sergio Alejandro; de Arias Peñaloza, Milvia Lisette Evaluar los aprendizajes: un enfoque innovador Educere, vol. 15, núm. 51, julio-diciembre, 2011, pp. 357-368 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. http://www.redalyc.org/pdf/356/35621559006.pdf