,

¿Cómo diseñar estrategias para mejorar los aprendizajes?

Posted by

 Se denomina estrategia de aprendizaje al conjunto de acciones organizadas en secuencia que tienen como fin generar aprendizajes en los estudiantes, éstas, además, deben hacer que los estudiantes desarrollen su pensamiento.

Una estrategia se caracteriza por que responden a una necesidad concreta del estudiante y responde al contexto donde éstos se desenvuelven, además debe existir coherencia entre la estrategia, el contenido, el nivel educativo, y tener en cuenta los recursos y materiales disponibles en la institución educativa, así como en la comunidad.

¿Cómo diseñar estrategias? 

Diseñar estrategias de aprendizaje supone reflexionar sobre cómo lograr que los estudiantes logren alcanzar ciertas competencias, desde la perspectiva de la innovación, para diseñar estrategias previamente se debe tener identificado el problema y variables, de tal manera que la estrategia didáctica propuesta este direccionada hacia la variable que origina el problema, es decir la estrategia reducirá la acción de la variable sobre el problema, para lograrlo se requiere esfuerzo, creatividad, además de reflexión por parte del docente para detectar los niveles de logro que va alcanzando el estudiante.

Para diseñar estrategias que respondan a un problema identificado debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Marco general: tener en cuenta el problema y las causas (variables) que lo originan.
  2. Proponer estrategias para cada una de las variables: debemos proponer estrategias que disminuyan el efecto del problema, esto significa que las estrategias ataquen a las causas del problema (variables).
  3. Desarrollar actividades: para cada una de las estrategias propuestas, teniendo en cuenta que estas deben ser secuenciales, es decir deben tener un orden lógico.

Descarga un ejemplo