,

Digitalización de material educativo

Posted by

La digitalización se refiere al proceso de transformar información o datos analógicos (en formato físico) en formato digital, es decir, en una representación binaria (1 y 0) que se puede almacenar, procesar y transmitir mediante tecnologías digitales. La digitalización puede aplicarse a diferentes tipos de contenidos, como textos, imágenes, audio, video, entre otros. Por ejemplo tenemos un examen, en formato en formato físico, con diversos tipos de preguntas, dicho examen lo podemos digitalizar con una herramienta que permita transformarlo a formato digital, por ejemplo podemos usar Formularios de Google o de Outlook.

Etapas de la digitalización

  1. Identificación de los contenidos: En esta etapa, se debe identificar qué contenidos se desean digitalizar y cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con la digitalización. Se pueden considerar diferentes tipos de contenidos, como presentaciones, documentos, videos, entre otros.
  2. Selección de la herramienta: Una vez que se han identificado los contenidos, es importante seleccionar la plataforma o herramienta en la que se va a digitalizar, teniendo en cuenta el sentido pedagógico que deba tener al final el material digitalizado.
  3. Digitalización de los contenidos: Esta etapa implica la digitalización de los contenidos que se han seleccionado. Esto puede incluir la creación de documentos electrónicos, la grabación de videos y la conversión de otros contenidos físicos en formatos digitales.
  4. Prueba de funcionalidad del material en base a los objetivos que se esperan lograr. En caso tenga algunos errores, se debe hacer los ajustes.
  5. Uso del material educativo digitalizado.

Puedes ver:

Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales