Desde la perspectiva de la innovación surge el concepto de ecosistemas de innovación que se definen como las “… relaciones entre los distintos agentes que, compartiendo una proximidad geográfica, son capaces de compartir talento y conocimiento. (Talen Garden, 2021)”.
Como sabemos los ecosistemas están conformados por una serie de elementos que interactúan entre si, desde la perspectiva de la innovación, los ecosistemas de innovación, tienen los siguientes elementos que cumplen funciones específicas (Talen Garden, 2021):
- Articuladores: son los encargados de proveer el espacio en el que tiene lugar el ecosistema. Suelen ser los que convocan el ecosistema y facilitan su correcto desempeño.
- Habilitadores: su función es la de aportar los recursos necesarios, como herramientas, infraestructura…, al ecosistema para poder avanzar en el desarrollo de los proyectos.
- Generadores de conocimiento: gracias a ellos, los ecosistema pueden academizar y sistematizar el aprendizaje de lo que van desarrollando o necesitando.
- Promotores: están a cargo de la divulgación del conocimiento y de estimular constantemente la comunicación que permita el entendimiento entre las partes.
- Vinculadores: su propósito es el de conectar emprendedores, creativos, instituciones… de forma que sea posible encontrar nuevas oportunidades.
- Comunidades: estas organizaciones civiles son heterogéneas, aunque suelen tener en común la colaboración con el ecosistema y el compartir información con él.
Bibliografía
Talent Garde, 2021 ¿Qué es un ecosistema de innovación? https://talentgarden.org/es/coworking-tag/que-es-un-ecosistema-de-innovacion/